El Nuevo Trading

El Nuevo Trading

El trading de criptodivisas es muy diferente del mercado estándar y primario de toda la vida. Los perfiles de traders son muy distintos y el mercado tradicional se mueve gracias a ellos. Los inversores más jóvenes, que ingresan al mercado con escasos conocimientos, han impulsado la aparición de “gurús” que encuentran por la red y que se lucran aprovechando su falta de experiencia.

Se crean así las manos frágiles o manos blandas: aquellos que compran tras una sucesión de velas verdes y venden tras una sucesión de velas rojas sin tener en cuenta más estudios, donde la psicología y el control del pánico no existen.

Las bajas capitalizaciones (que implican una alta volatilidad), la enorme cantidad de criptodivisas con sus respectivos proyectos comunes y las que salen día a día, hacen del mercado de las criptodivisas un lugar completamente distinto al mercado tradicional, ya que, al no estar centralizado, es un mercado que nunca descansa y donde operar intradía con bajas capitalizaciones, a medio plazo con altcoins o a largo plazo con los proyectos que respaldan estas criptodivisas sea algo llamativo para potenciales traders.

Conceptos como pump & dump, whales y demás han tomado gran importancia, términos que literalmente significan “inflar y tirar“, no son más que estrategias fraudulentas que las anteriormente mencionadas whales o “ballenas” (gran grupo de inversores o inversores con gran capital) suelen utilizar para sobrevaluar una criptodivisa y vender en ese alto precio con su consiguiente gran caída en muy poco margen de tiempo, y es que, la capitalización del mercado en las criptodivisas está todavía a años luz de las capitalizaciones del mercado de toda la vida.

El Bitcoin es la pasarela principal para realizar trading de criptodivisas, el 99% de las criptodivisas solo se pueden adquirir con la “criptomoneda madre”, de manera que de dinero FIAT (Euro, Dolar…) debemos adquirir bitcoins para a posteriori poder adquirir otras criptomonedas; es por esto, en gran parte, que el Bitcoin cuenta con la mayor capitalización de todas las criptodivisas y, aun así, es una capitalización tan pequeña que, como podemos observar día a día, su valor oscila de manera pronunciada; entonces debemos pensar en criptodivisas de inferior capitalización y lo fácil que es para las whales o grupos de inversión modificar a su antojo el valor de ciertas criptodivisas. Grupos que venden sus pumps y dumps a “traders” para que se beneficien también de ese movimiento en divisas de baja capitalización. De esta forma cazan a una gran cantidad de inversores inexpertos que, obnubilados por el crecimiento del valor de esa divisa, acceden rápidamente a comprar en puntos ya bastante altos del pump.

Estos son los perfiles que provocan que el mercado sea fácilmente influenciable a la par que el desconocimiento por la gran novedad de este tipo de mercado, esto no solo se aprecia en el mundo del nuevo trading con pequeñas criptodivisas sino también, en los momentos de confusión como los actuales, en los usuarios genéricos de Bitcoin fuera del mundo de la especulación, pues estos meses veníamos acostumbrados a números verdes casi todos los días.

Es ahora cuando llega la parte de asumir pérdidas, la parte más complicada de todas en la psicología del trading.