¿La “criptomoneda” de JP Morgan?

JP Morgan anunciaba hace casi 2 semanas el lanzamiento de la JPM Coin, las reacciones no se hicieron esperar en el mundo crypto, ¿para que se va a usar, se puede considerar realmente una criptomoneda?
Algo en lo que todos estaremos de acuerdo es que esta noticia es un gran avance y un paso más hacia adelante en al adopción de las criptomonedas y la tecnología que la rodea. Cuando hace dos años JP Morgan intentaba deslegitimar a Bitcoin mientras por detrás invertía en la criptomoneda madre aprovechando las bajadas de precio que él causaba. Era obvio que más tarde o más temprano tendría que adaptarse, como se tendrá que adaptar toda la economía y todo el mundo. Empieza la competencia.

JP Morgan es el banco más importante de Estados Unidos, y mediante “Quorum” (su cadena de bloques) logrará la reducción de los gastos entre transacciones en su propio banco, aumentará exponencialmente la rapidez de estas transacciones y su seguridad en estas transacciones de cobertura mundial.

La JPM Coin será una stablecoin, este tipo de criptomonedas, como Tether, USDCoin… están ancladas a otro activo de baja volatilidad, en el caso de JPM  Coin y los anteriores ejemplos, al precio del dolar; esto quiere decir que cada JPM Coin está respaldada con 1USD. Todas estas transacciones de ejecutarán y valdiarán en la cadena de bloques Quorum, como antes indiqué, de manera que en una transacción el cliente que desea enviar dinero a otro lo hará mediante JPM Coin instantáneamente, acreditando y debitando en consecuencia posteriormente a los clientes. Clientes, de momento, únicamente institucionales. Una vez hayan sido canjeados esos JPM Coin por USD, el banco destruirá esas JPM Coin usadas. Hasta 1.6 billones al año se puede ahorrar JP Morgan en costes de transacciones.

Hay que tener claro que la similitud entre JPM Coin y Bitcoin es únicamente que ambos usan una cadena de bloques como “registro”. JPM Coin estará controlada por el sistema monetario que controla el dolar, lo que significa que JPM Coin es tan solo un avance para realizar transacciones (dentro de la propia entidad) más rápidas, seguras y baratas. La naturaleza primera de las criptomonedas es la descentralización, obviamente JPM Coin no tiene nada que ver con ellas. Las cadenas de bloques están hechas para ser descentralizadas, algo que en el caso de JPM Coin no tiene mucho sentido, pues es completamente centralizada y el uso de una blockchain puede parecer hasta innecesario en este contexto.

En definitiva, los bancos están intentando asemejar el dinero tradicional y existente a las criptomonedas.